Garantías y Coberturas en el Seguro de Comunidad

Los seguros de comunidades presentan una serie de servicios o coberturas variables que dependen tanto de la aseguradora con que se contrate como de la opción que se decida a contratar. Las coberturas de seguros de comunidades no obstante se suelen dividir en dos grupos tradicionalmente: las coberturas típicas y las opcionales.

Se hace especialmente necesario actualmente contar con un seguro de comunidades, más aun si vive en una comunidad de propietarios grande en la que el más mínimo problema pueda suponer un mundo.

Es por este motivo por el cual cada vez mas comunidades cuentan con un buen seguro para “cubrirse las espaldas” ante posibles eventualidades tales como un incendio que se pueda producir en los trasteros producida por una sobrecarga en los conductos eléctricos o una inundación de los garajes. Esto motiva que las compañías aseguradoras, queriendo dar respuesta a las peticiones del mercado ofrezcan cada vez más, mayor numero de seguros especializados en el sector de los seguros de comunidades y que, se adaptan a las necesidades de la comunidad de propietarios. Partiendo de la base de las tradicionales coberturas como el posible incendio o los daños eléctricos producidos en aparatos o instalaciones nos podemos encontrar actualmente con una amplia gama de garantías en el seguro de comunidades como puede ser la protección jurídica de la comunidad frente a terceros o robos producidos por ejemplo en la zona de los trasteros.

Así, contar con un seguro de comunidades supone una tranquilidad de carácter colectivo que se encamina además a responder a las necesidades de posibles eventualidades que pudieran surgir en contra de la comunidad de propietarios.

Existe la posibilidad de que usted como propietario de una vivienda en una comunidad de propietarios no sepa realmente que cubre el seguro de este tipo. Cada uno de los seguros de esta clase, ofrece un número de coberturas bien diferente por lo que acudir a los comparadores nos acercará la realidad de manera sencilla.

¿Qué cubre el Seguro para Comunidades de Propietarios?

Los seguros de comunidades de propietarios garantizan hacer frente a todos aquellos daños que podemos sufrir en el día a día en nuestra comunidad de vecinos, desde una rotura de tuberías en el edificio hasta un incendio, ya que, nuestra póliza de comunidad se hará cargo de todas las asistencias que necesitemos para reparar cualquier imprevisto, así como de los gastos que estos ocasionen.

Así dentro de las prestaciones típicas se recogen generalmente todas esas garantías o servicios que se dirigen a garantizar la indemnidad del edificio, estos servicios son la protección contra el incendio o la inundación. Por otro lado, en las garantías opcionales se incluyen entre otras el asesoramiento jurídico o la responsabilidad civil, es decir ese tipo de asistencias para cubrirse frente a terceros.

Los seguros de comunidad son aquellos en que se presentan un gran número de prestaciones dirigidas a garantizar la calidad de vida de todos y cada uno de los vecinos que residen en la vecindad.

Al contratar un seguro de comunidad hay que analizar cuáles son precisamente las coberturas de un seguro de este tipo. Todos esos servicios que garantizan tanto la protección material del edificio como la asistencia ante terceros.

Las prestaciones de un seguro de esta clase se suelen dividir por todas las aseguradoras en dos grupos dependiendo de las garantías que presentan. Así es posible encontrarse por lo general, lo que se conoce como coberturas tradicionales que serían aquellas que ofrecen el cuidado necesario para el inmueble específicamente y además, las opcionales o suplementarias que serían aquellas otras, encaminadas a garantizar tanto una mayor garantía de la comunidad como una seguridad frente a terceros.

Es por todo lo anterior, por lo que acudir a herramientas como los comparadores resulta realmente útil para poder encontrar esa alternativa efectivamente adaptada a lo que necesitamos.

COBERTURAS

Cada compañía tiene sus propias coberturas en los seguros de comunidades de vecinos, algunas de ellas son:

  • Incendio y Explosión
    Reparación de los daños causados por la acción directa del fuego o los producidos por las consecuencias de los incendios. Y los daños causados por la explosión aunque no vaya seguida del incendio.
  • Caída de rayo
    Quedan cubiertos los daños materiales ocasionados por la descarga de un rayo.
  • Daños por humo
    Cobertura por el producido de forma repentina y accidental con origen en el interior o exterior de edificio.
  • Explosión de gas o vapores
    Daños producidos en el propio edificio o en sus proximidades.
  • Gastos de demolición y desescombro
    Motivados por siniestros de incendio, explosión o caída de rayo.
  • Daños eléctricos
    Son aquellos daños producidos por la electricidad, cortocircuitos o sobretensiones, en las zonas comunes de la comunidad. Incluidos también los aparatos eléctricos comunes.
  • Impactos
    Daños por impacto de vehículos terrestres y/o animales, aeronaves, astronaves, satélites y partes de los mismos
  • Detonaciones sónicas
    Daños materiales generados por aeronaves, astronaves y/o satélites que sobrepasen el limite de la barrera del sonido.
  • Daños por agua
    Son los daños por derrame de agua a los bienes asegurados. Pueden ser escapes, roturas, atascos, averías, de conducciones e instalaciones generales del edificio.
  • Gastos de búsqueda, localización y reparación de la avería
    Son aquellos gastos que se generan por las acciones de buscar, localizar y después reparar el siniestro.
  • Daños por fenómenos atmosféricos
    Se trata de los siniestros ocasionados por la lluvia, el viento, el pedrisco o la nieve.
  • Inundación y desembarre
    Es la cobertura que asegura los daño producidos por el agua mediante el desbordamiento de agua, puede ser de lagos, ríos, torrentes o cauces. Y tras un siniestro de de inundación quedan cubiertos los gastos de desembarre y extracción de lodos.
  • Robo y daños por robo en el edificio
    Quedan cubiertos los enseres situados en las zonas comunes sustraídos con acciones que implican fuerza o violencia sobre las cosas. A si como los desperfectos ocasionados en el edificio por efecto del robo o su intento.
  • Daños ocasionados por derrame o escape accidental
    Instalaciones extinción de incendio, por avería en las instalaciones automáticas de extinción de incendio.
  • Daños eléctricos en las instalaciones comunes
    Causados a la instalación eléctrica y aparatos eléctricos del edificio por cortocircuitos, sobretensiones, autocombustión, alteraciones anormales de corriente o caída de rayo.
  • Daños por agua comunitarios
    Ocasionados en zonas comunes por conducciones y depósitos de agua de carácter comunitario. Se incluyen conducciones comunitarias de distribución, de evacuación, calefacción y refrigeración destinadas a contener agua. Estarían también incluidos los gastos de búsqueda y localización de la avería, y los gastos de fontanería necesarios para subsanar la avería.
  • Responsabilidad civil
    Son los daños ocasionados por la comunidad de propietarios a terceros. Pueden ser entre otros, los mismos propietarios en sus viviendas privadas, o vecinos de los edificios colindantes.
  • Roturas en zonas comunes
    Cubre las roturas accidentales de los bienes comunitarios instalados en zonas comunes: lunas, vidrieras, espejos, cristales, claraboyas, tragaluces, loza sanitaria, etc.
  • Actos vandálicos
    Daños ocasionados por la destrucción voluntaria, total o parcial, del continente o contenido de los elementos comunitarios, por personas ajenas a la comunidad.
  • Recomposición estética
    Para garantizar el restablecimiento de la unidad estética de cualquier estancia comunitaria afectada por un siniestro (en caso de una mancha por una filtración cubierta por la póliza en un techo, se pintaría el techo de toda la estancia afectada).
  • Robo, expoliación y desperfectos en zonas comunes
    Daños ocasionados por la destrucción voluntaria, total o parcial, del continente o contenido de los elementos comunitarios, por personas ajenas a la comunidad.
  • Reconstrucción de documentos oficiales
    Se cubren los gastos para la obtención de documentos públicos propios del edificio asegurado y que hayan sido destruidos o dañados a consecuencia de un siniestro cubierto en el contrato y ocurrido dentro del riesgo asegurado.
  • Inhabitabilidad del edificio
    Cuando se produzca la incapacidad de habitar el edificio, se asumen los gastos destinados al alojamiento de los propietarios e inquilinos de las viviendas, hasta que se puedan volver a sus domicilios o locales.
  • Reclamación a propietarios morosos
    Reclamación amistosa o judicial de las coutas comunitarias impagadas de la comunidad.
  • Control de plagas
    Quedan cubiertos los servicios para el control de las plagas que sean perjudiciales para la salud de las personas que habiten en el edificio.
  • Vehículos en garaje
  • Daños por goteras
  • Limpieza de grafitis
  • Accidentes personales de empleados
  • Pérdida de alquileres. Se reembolsará la perdida de ingresos por viviendas y/o locales alquilados a consecuencia de la inhabitabilidad temporal de los mismos, siempre que este motivada por un siniestro cubierto por las garantías de la póliza.

Es por todo lo anterior, por lo que acudir a herramientas como los comparadores resulta realmente útil para poder encontrar esa alternativa efectivamente adaptada a lo que necesitamos.

En estas herramientas se presentan tanto las coberturas que cada aseguradora proporciona como los precios las mismas para que el cliente pueda estar tranquilo de que acudiendo a los mismos encontrará las mejores ofertas posibles.