Seguro de comunidad de propietarios y la cobertura para las bajantes

Seguro comunidad | Cobertura Bajantes y Humedades Comunitarias

En un seguro de comunidad las bajantes una de las coberturas más importante, se consideran elementos comunes, por lo tanto, responsabilidad de la comunidad.

En una comunidad de vecinos, los propietarios tienen que hacer frente a aquellos imprevistos que puedan ocurrir en el edificio. Para ello lo más recomendable es contratar un seguro para la comunidad, de este modo quedan asegurados por los siniestros que pueda ocasionar la comunidad.

  • Uno de los imprevistos más comunes que suelen ocurrir en una comunidad de propietarios, son los siniestros en las bajantes del edificio. Las tuberías bajantes son consideradas un elemento común, recogido así en el Articulo 396 del Código Civil, destacándolas como las conducciones o canalizaciones para el desagüe. Al estar consideradas como un elemento comunitario, la avería, el mantenimiento o los daños que puedan ocasionar tanto a los propietarios de los pisos como a terceras personas, siempre serán a cargo de la comunidad de propietarios.
  • De este modo es muy importante que al contratar los seguros de comunidad, estén incluidos los daños por agua comunitarios, teniendo contratadas las garantías para la localización y la reparación de averías, así como la Responsabilidad Civil de daños por agua a terceros.
  • Las compañías en los seguros para las comunidades de vecinos pueden aplicar franquicia para daños por agua dependiendo de la antigüedad del edificio, por ejemplo Ocaso y Mutua aplican la franquicia a partir de los 40 años del edificio, y por lo general el resto de compañías a partir de los 30. Para poder eliminar estas franquicias cuando el edificio superé esta antigüedad, las tuberías comunitarias deben están totalmente remodeladas.
  • Actualmente existen sistemas de reparación sin obras para la comunidad, de forma rápida, cómoda y más económica. Se trata de un proceso mediante el cual, el sistema de tuberías es aislado y secado, a través de un filtrado de aire seco. Una vez se encuentran las tuberías libre de toda humedad son lijadas para eliminar los restos de corrosión y oxidación. Para finalizar aplican una capa del material llamado Exposi a las tuberías, mediante el cual se crea una barrera de protección sin fisuras, que previene de forma permanente de la corrosión.