Daños por agua, ¿los cubre el seguro de comunidad?

Mujer observa daños por agua y se pregunta si el seguro de comunidad los cubrirá

Gran parte de los siniestros de una comunidad de vecinos son daños producidos por el agua. De ellos, la gran mayoría se producen por roturas de tuberías comunitarias, ya sean las ascendentes o bajantes.

Si su edificio cuenta con un seguro de comunidad, este enviará a un técnico para localizar el origen del daño y repararlo. Si, además, la rotura ha provocado daños materiales a algún vecino, la cobertura de responsabilidad civil cubrirá los costes de sus averías.

¿Qué pasos hay que dar para solucionar el siniestro?

Para dar parte del siniestro y solucionarlo, tan solo debe seguir estos pasos:

  1. Avise del siniestro a la compañía con la que los vecinos tenéis contratado el seguro de comunidad.
  2. La compañía evaluará el siniestro y enviará al profesional correspondiente para solucionarlo.
  3. El profesional se pondrá en contacto con el cliente, concertará una cita y solucionará el siniestro.
  4. Una vez que el profesional haya solucionado el siniestro, usted solo se tiene que preocupar de que quede bien arreglado.
  5. Cuando el profesional termine de arreglar los daños producidos, informará a la compañía para cerrar el siniestro.
Para reparar los daños, debes llamar directamente y cuanto antes a la compañía aseguradora. Su departamento de siniestros te enviará a los técnicos apropiados, que serán los encargados de reparar los daños causados.

Estos departamentos son especialistas en solucionar siniestros y agilizarlo al máximo posible. Su objetivo es que el cliente nos sufra molestias por la reparación de los daños ocasionados.

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¿Qué ocurre si el siniestro provoca daños en una vivienda o local particular?

En ocasiones se producen siniestros en la zona común, pero que afectan a la vivienda o local de un vecino de la comunidad. En estos casos interviene la cobertura de responsabilidad civil, la cual se hará cargo de los daños o consecuencias económicas que produzca la comunidad al vecino perjudicado.

Para que sea más claro, le pondré un ejemplo. Imagine que se produce un siniestro por la rotura de una tubería bajante de su comunidad. El agua ocasiona daños al vecino del 1ºA y daños en el local colindante, que es una panadería:

  1. El vecino o presidente debe comunicar el siniestro a la compañía aseguradora.
  2. La compañía enviará a fontaneros para arreglar la tubería rota, ya que es lo más urgente para evitar más daños.
  3. Una vez que la tubería está arreglada, la compañía enviará un perito para valorar todos los daños que ha ocasionado el agua. Realizará una inspección tanto a la comunidad de propietarios, como al vecino del 1ºA y al local.
  4. El vecino puede lamar a su seguro de hogar para que le arregle el siniestro, o bien a la compañía de la comunidad para que envíe a sus reparadores.
  5. El propietario del local también puede llamar a su seguro, o bien pedir que se lo arreglen los reparadores del seguro de la comunidad. Sin embargo, al ser un local la reparación tiene que ser más rapida, por lo que su seguro de comercio le dará más agilidad.
  6. Cuando se reparan todos los daños, el perito enviará un informe con los daños y consecuencias económicas que ha provocado el siniestro. Los perjudicados deberán revisar este informe y aceptar o declinar la indemnización propuesta.
  7. Si no está de acuerdo con la propuesta de indemnización, puede presentar facturas y documentación que certifique el coste del siniestro.
Aunque en este ejemplo actúa la cobertura de responsabilidad civil por daños de agua, esta no puede aplicarse en todos los casos. Es recomendable consultar las diferencias entre elementos comunes y privativos de la comunidad antes de solicitar la reparación.

Sin embargo, en siniestros ocasionales, debe intervenir la cobertura de daños estéticos. Esta cobertura es la que cubre que se repare la zona afectada para dejarla en la misma sintonía que el resto.

¿En qué consiste la cobertura de daños estéticos?

Sobre el mismo ejemplo anterior, imagina que se repara el siniestro, pero la pintura de la escalera no está en la misma sintonía que el resto de la pared.

Con esta cobertura, la compañía ofrece hasta el importe límite establecido en la contratación para que la comunidad pinte todas las escaleras.

Se pintarán todas las paredes, de todos los rellanos, para que no haya variaciones en el color entre un rellano y otro.

Conclusión

Para resumirlo, si usted sufre un siniestro por agua en su comunidad, debe ponerse en contacto con su compañía a través de su teléfono de Asistencia 24h. Ellos deberán encargarse de la reparación y todos los trámites que esto conlleva.

En caso de que su compañía dé problemas para para solucionar el siniestro, siempre puede contratar el seguro de su comunidad de vecinos con una correduría de seguros. Esta se encargará, en su nombre, de solucionar el siniestro con cualquiera de las compañías de seguros y reclamará las consecuencias económicas ocasionadas.